El Universo | Los cafeteros están a la espera que se resuelva el caso de la denuncia hecha por Chile contra Byron Castillo.

Aunque el técnico argentino Gustavo Alfaro ha insistido que su presente es Ecuador y que su pensamiento está enfocado en el Mundial de Qatar 2022, en Colombia sería el ‘tapado’ que maneja Colombia para ser el reemplazo de Reinaldo Rueda en el banco cafetero para el próximo proceso eliminatorio, según publica este miércoles diario Marca.

En una nota, el rotativo menciona que además los colombianos están a la espera del fallo de la FIFA ante la denuncia presentada por Chile por presuntas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo que podría darle a los araucanos, vía administrativa, el cupo al certamen futbolístico y dejar fuera a la Tricolor.

“En todo este tiempo Colombia se ha mantenido al margen en el caso de Byron Castillo sin ni siquiera adherirse a la denuncia de Chile. Desde la Federación entendían por un lado que no era legítima su protesta, pues el jugador no estuvo convocado en ninguno de los partidos frente a la Selección Colombia. Ahora bien, si bien la postura de la FCF por el momento es hacerse a un lado en la investigación, tampoco quiere decir eso que no esperen un veredicto que le pueda favorecer”, manifiesta el rotativo.

“De momento en la Federación esperan, cautos, a que una decisión les beneficie y puede hacer la carambola que nos lleve al Mundial. En este sentido, para Colombia no solo entra en los cálculos la posible eliminación o descalificación de Ecuador sino que también puede haber un eventual fallo donde Chile tampoco sea la directa beneficiada. Y en esto puede jugar un punto clave el hecho de que Chile no hizo la reclamación en los debidos plazos, ya que estos tuvieron que haberse dado como máximo 48 horas después de ambos partidos y no una vez finalizada la Eliminatoria, como fue el caso”, agrega.

De producirse un fallo a favor de Chile, Ecuador se quedaría sin Mundial y según el portal español, los cafeteros irían en la busca de fichar como DT a Alfaro.

“Dentro de todos esos posibles escenarios, la FCF espera una decisión que lo favorezca y ya no solo de cara a una imprevista clasificación al Mundial. Y es que en el dado caso que se dé esta posible sentencia, la Selección puede matar dos pájaros de un tiro ya no solo adquiriendo esa eventual plaza de Ecuador, sino que trataría de firmar a su técnico, Gustavo Alfaro, quien ya no estaría atado por el proyecto de cara al Mundial y podría acelerar su salida. En esa situación, el inalcanzable que parece ahora Alfaro, por su contrato vigente que no cuadra hoy en día con los tiempos de la Selección, sería más alcanzable”, indica Marca,

“La jugada maestra de la Selección para ir al Mundial. O más bien el as en la manga. La idea ha tomado forma en los planes de la Selección debido a todos los acontecimientos recientes que han ocurrido a raíz de la investigación de FIFA a Ecuador, aunque bien es cierto que no es la prioridad en los planes de la Selección ya que son conscientes que es un imposible muy difícil de darse por todos los condicionantes que hay de por medio. Pero es una opción que se baraja por si sucede una situación extraordinaria donde Colombia pueda ser la gran favorecida y pescar en río revuelto”, concluyó el rotativo.