Byron Castillo durante el partido ante Paraguay. Foto: FEF

El Comercio | El reclamo de Chile ante la FIFA para sacar a Ecuador del Mundial de Catar 2022, genera malestar entre los hinchas, que en redes sociales cuestionaron los intereses de ‘La Roja’.

Este 5 de mayo de 2022, la federación chilena oficializó que realizó un reclamo ante la FIFA, para que Ecuador sea sancionado por la alineación de Byron Castillo, quien según ellos había nacido en Colombia. La Tri le ganó cuatro de los seis puntos que disputaron.

La denuncia araucana revivió la polémica entre las dos selecciones, que se registró hace 57 años, durante la clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966. En esa ocasión, Chile dejó fuer a la Tri, tras una discutida definición.

Para esa ocasión, Ecuador quedó en el mismo grupo de Colombia y Chile. Tras derrotar a los cafeteros en los juegos de ida y vuelta, la clasificación estaba al alcance de un triunfo ante los araucanos, en Guayaquil.

Al final, Ecuador quedó fuera de ese Mundial, pero estas fueron algunas de las polémicas que se registraron en la definición:

Reclamo por Spencer:

Ecuador hizo los trámites para contar con Alberto Spencer en ese juego, acto que derivó en un reclamo de los chilenos ante los organismos competentes, argumentando que ‘Cabeza Mágica’ no habría nacido en territorio nacional; similar a lo que hoy ocurre con Castillo.

¿Bichos en Guayaquil?:

Otra de las denuncias antes de ese partido, fue que supuestamente en Guayaquil habría una plaga de bichos. Según esa queja, la presencia de insectos impediría el correcto desempeño del juego; la intención era posponer el enfrentamiento.

Gol malicioso:

Ecuador había abierto el marcador, mediante un tanto de Spencer, pero los chilenos igualaron con un tanto polémico de Carlos Campos. El gol fue válido, pese a que el atacante lesionó al arquero Pablo Ansaldo, que luego de finalizado el juego se informó que habría sufrido una fractura de costillas y la perforación de un pulmón. ¡Qué golpe!.

¿Y los penales?:

Con la lesión de Ansaldo, Chile se puso en ventaja pero la Tri logró empatar con un tanto de Enrique Raymondi. Ecuador pudo ponerse en ventaja, pero no se sancionaron dos penales a su favor, en una de las jugadas, un defensa dejó prácticamente sin camiseta al ‘Pibe’ Bolaños.

Definición:

Después del empate 2-2 en casa, Ecuador perdió en su visita a los chilenos por 3-1, lo que obligó a un tercer juego en territorio neutral, que también fue favorable a los araucanos, por 2-1. Ambos triunfos de ‘La Roja’ dejaron dudas por el arbitraje.