Lionel Messi celebra con Rodrigo de Paul (derecha) tras anotar el tercer gol en la victoria 3-0 ante Venezuela en las eliminatorias del Mundial, el 25 de marzo de 2022, en Buenos Aires. (AP Foto/Natacha Pisarenko) Natacha PisarenkoFoto: AP

Dos selecciones clasificadas a la Copa del Mundo aprovecharán el cierre de las eliminatorias sudamericana para ponerse a tono con miras al torneo de Qatar el próximo noviembre.

Ecuador viene de asegurar su cuarta participación mundialista, pero lo hizo con nota amarga al sucumbir 3-1 de visita a Paraguay el jueves pasado. El triunfo de Uruguay por 1-0 ante Perú a la misma hora jugó a favor del equipo dirigido por el técnico argentino Gustavo Alfaro. 

Para recibir Argentina, la Tri recupera a tres piezas claves en su andamiaje del mediocampo, con Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Alan Franco. Pero echará de menos al defensa Félix Torres por acumulación de tarjetas amarillas.

Tras el encuentro contra Paraguay, Ecuador se quedó entrenando en ese país y recién llegó a Ecuador la noche del domingo. Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, llegaba la tarde del lunes.

“Creo que Argentina llega en un proceso de evolución y de maduración óptimos», dijo Alfaro.

Brasil (42 puntos), Argentina (38), Ecuador (25) y Uruguay (25) sellaron el boleto directo al Mundial. Perú (21), Colombia (20) y Chile (19) definirán quién de los tres disputará el repechaje ante una selección de Asia para ir al Mundial.

En la Albiceleste, se espera que el técnico Lionel Scaloni disponga de varios cambios con el propósito de evaluar a jugadores que no han sido titulares y terminar de definir su lista mundialista.

Juan Musso atajará en lugar de Franco Armani; Gonzalo Montiel ocupará el lateral derecho por Nahuel Molina. En el mediocampo, Guido Rodríguez reemplazaría a Leandro Paredes y Exequiel Palacios a Alexis Mac Allister. Ángel Di María jugará de entrada por Nicolás González y Julián Álvarez — el goleador de River Plate que en junio continuará su carrera en el Manchester City — ingresará por Joaquín Correa.

Luego de la victoria 3-0 ante Venezuela el viernes pasado, Messi y Di María insinuaron que no seguirán con la selección tras el Mundial. Messi lo planteó ante la prensa y su compañero del Paris Saint-Germain lo confirmó en sus redes sociales. 

“Los que los ven, tienen el lujo de poder disfrutarlos todavía», dijo Scaloni el domingo. «Hay que quedarse con eso, no pensar en futuro o qué va a pasar más adelante”.

Argentina llega con una racha invicta de 30 — el seleccionado que lleva más tiempo sin perder en el mundo, desde 2019.

Scaloni afirmó que “hay muchas cosas por mejorar, no creo que haya equipo perfecto. No siempre se puede jugar bien ni ganar. No hay que pensar que está todo bien, siempre hay cosas para revisar y en eso estamos».

«Ahora viene todo viento en popa y puede ser que esto se tuerza. Y es así cuando tenemos que estar preparados”, añadió. | AP / Nuevo Herald