El presidente encargado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, informó este 27 de mayo de 2021 que la vacunación en recintos electorales comenzará en las próximas semanas. El CNE y las nuevas autoridades del Ministerio de Salud coordinan las actividades.

Pita explicó que entregaron al Ministerio los padrones de las elecciones, en el que constan más de 13 millones de personas. La información del lugar en el que están empadronados se utilizará para la vacunación contra el Covid-19.

Más de 4.200 recintos electorales se utilizaron en la primera y segunda vuelta electoral. De ellos, el Ministerio de Salud ha seleccionado a 317 para comenzar la vacunación

Pita sostuvo que el Ministerio escogió estos recintos con prioridad en los sectores marginales, con mayor densidad poblacional. Aseguró que en estas zonas, los que los ciudadanos tienen dificultades de enterarse vía electrónica, y salen a trabajar diariamente usando el transporte público.

Sin embargo, el ritmo de la vacunación dependerá de la disponibilidad de dosis.

El CNE también está desarrollando una app móvil y web, similares a las de la entrega de resultados electorales, para que los ciudadanos puedan consultar su lugar de vacunación. La idea es que todas las personas ya tengan asignado un recinto así no tengan aún una fecha.

Pita señaló que mañana, 28 de mayo, entregarán al Ministerio de Salud todo su trabajo, para que determine la logística y comience a difundirlo.

Añadió que se entregará a las cadenas de supermercados y farmacias los datos del recinto de vacunación, para que aparezca en las facturas (como pasa con el lugar de votación). Al igual que en las aplicaciones, aparecería el lugar y la fecha cuando esté asignada.

Además, el CNE también trabaja con las personas registradas en el “Voto en casa“, para que, las que aún no hayan sido vacunadas, puedan serlo en sus hogares. | Primicias