Las secuelas que deja el covid-19 todavía están en análisis al tratarse de un virus que fue detectado hace poco más de un año. En algunos casos, los efectos pueden durar semanas, en otros meses y en algunos puede dejar una secuela de por vida.

El doctor Ángel Israel Nuño, director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, México, explicó a Milenio que el coronavirus causa daños principalmente en los pulmones, corazón y cerebro. “No sabemos si estas secuelas son temporales o llegaran a ser permanentes una vez que pase el tiempo se podrá determinar la duración de las mismas», dijo.

Clínicamente, agregó, se manifiesta con falta de respiración o sensación de aire en las personas que puede llegar a ser crónica y requiere de rehabilitación pulmonar para paulatinamente alcanzar la capacidad antes de la enfermedad.

El experto detalló que las secuelas han sido documentadas como «falta de capacidad receptiva y en la capacidad cognitiva o algunas lagunas mentales”.

La información del medio señala que los expertos en la salud reconocen que aún desconocen mucho sobre la enfermedad, pero a partir de experiencias con otros virus respiratorios, han aprendido que cuanto más severo es el cuadro, hay más posibilidades de aparecer secuelas a corto y medio plazo.

En octubre del 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud(OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a las graves secuelas a largo plazo que puede tener el covid-19 en pacientes «con una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal».

«Este virus no solo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo», advirtió el máximo responsable de la OMS.

Estas secuelas pueden oscilar «desde fatiga, tos, dificultad al respirar a inflamaciones y heridas en importantes órganos, incluyendo pulmones y corazón, o incluso efectos neurológicos y psicológicos», apuntó.

Según información de la Clínica Mayo, los síntomas más comunes que persisten con el tiempo son fatiga, falta de aire, tos, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho.

Otros síntomas menos frecuentes son dolores en los músculos y en la cabeza, latidos rápidos o fuertes del corazón, pérdida del olfato o del gusto, problema de memoria, de concentración o dificultades para dormir, erupciones y pérdida del cabello.

Estos síntomas de covid-19 en algunos casos pueden persistir durante meses. «El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo”, indica la institución. | El Comercio