En Ecuador, en enero de 2021 se ejecutará el plan piloto o fase 0 de la vacunación contra el COVID-19. 

Por lo pronto, este miércoles 16 de diciembre de 2020, en Quito, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegarán al país a inicios del próximo año y que ya se tiene al primer grupo escogido para inyectarlas.

Luego, se hará una evaluación a ese plan piloto. Después, en la fase 1, prevista para marzo y abril, se seguirá aplicando la vacuna a personal médico, pero también a la Policía, Fuerzas Armadas, personal recolector de desechos y sectores estratégicos y vulnerables.

Finalizada esa etapa, se comenzará a vacunar al resto de la población mayor de 18 años.

El ministro de Salud explicó, además, que se trabajará conjuntamente con el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral a través de una plataforma en la que se indicará quiénes conformarán a ese grupo de 9 millones de personas que se tiene proyectado vacunar en 2021.

En la rueda de prensa se anunció que el Ministerio de Salud prepara el plan de vacunación junto con la empresa privada, farmacias, aerolíneas, supermercados y hasta fabricadoras de hielo para ejecutarlo.

Este programa de inmunización contra el coronavirus le costará al Estado entre 160 y 200 millones de dólares. | Ecuavisa