Luego de Quito, Cuenca es la ciudad con el mayor número de intentos de suicido reportados al ECU-911, esto según el último informe del Servicio Integrado de Seguridad, presentado este mes.

Un total de 44 alertas de este tipo se han registrado desde el inicio de la pandemia. Menos de 9 casos han llegado a concretarse según las cifras presentadas por los organismos de rescate.

Xavier Muñoz Astudillo, psicólogo clínico, sostiene que la pandemia ha generado un ambiente de tensión, nerviosismo, estrés, ansiedad, conflictos internos y desolación; lo que deteriora la salud mental de las personas y promueve los suicidios.

“Temas económicos también colaboran, construyen una sociedad que está confundida, que no ha sembrado vínculos familiares, esto hace que se afecte el conglomerado y con ello haya un incremento en la tasa de suicidios”, comenta.

La psicóloga Daniela Maldonado considera que hay 2 causas primordiales que afectan la salud mental, ambas derivadas de la pandemia.

La primera es la falta de trabajo o la reducción de los ingresos familiares a raíz de la disminución de sueldos, y la segunda son las pérdidas de familiares o amigos a causa de la COVID.

La sociedad no estaba lista emocionalmente para una situación económica adversa, tampoco para enfrentar el duelo de perder seres queridos y no poder despedirlos de una forma tradicional y eso impacta en la salud mental” afirma.

¿Qué hacer?

Muñoz sostiene que se deben tomar en cuenta signos de alarma como la falta de ánimo, irritabilidad, desesperación, aislamiento, displicencia, vacío en la zona estomacal, taquicardias, insomnio prolongado, falta de apetito.

Al identificar estas señales, Muñoz recomienda que los familiares opten por llevar al paciente a un tratamiento profesional.

Las sesiones van entre los 20 y 40 dólares en consultorios privados, es gratuita en el IESS y Ministerio de Salud, pero también se puede pedir asistencia al ECU-911.

Las terapias son conductuales y ayudan al paciente a sobreponerse a las situaciones que le generan ansiedad y que motivan conductas suicidas, “eventualmente pueden requerir medicación pero como psicólogos siempre tratamos de no llegar a este extremo”, comenta Maldonado.

Según El ECU-911 las alertas tempranas de este tipo de actitudes pueden salvar vidas, por lo que es importante reportarlas y buscar ayuda profesional para las víctimas. (I)

Psicólogo Xavier Muñoz: «Frente a lo que estemos viviendo no nos encerremos, busquemos apoyo»

Las personas experimentamos sufrimiento, a veces creemos que somos los únicos en tener ese problema, que no hay salida, esto puede ocurrirnos a cualquiera de los seres humanos, pero es verdad que hay personas que tienen cierta tendencia a deprimirse con mayor frecuencia, experimentar ansiedad, un vacío a nivel existencial.

Cualquier problema puede ser tratado, hay guías que pueden ayudar e incluso, este malestar o problema puede ayudar a madurar como persona, crecer, entrar en procesos de autoconocimiento y contactarse con lo espiritual, entonces, quiero indicar que frente a lo que estemos viviendo no nos encerremos, busquemos apoyo, ayuda, contactemos a quien nos pueda ayudar, acerquémonos a los familiares, a la gente de más confianza y permitámonos ser atendidos, porque a veces estamos cerrados a esa posibilidad y cuando estamos cerrados no nos permitimos ver alternativas frente a nuestro problema.

Es importante que los seres humanos busquemos nuestra esencia, cultivemos nuestras relaciones humanas, trabajemos en nuestro interior, en nuestra personalidad, que se genere a nivel de la sociedad espacios de crecimiento personal y bienestar, promover espacios en los cuales podamos estar en mayor contacto con la naturaleza, que eso nos hace muy bien y está comprobado, promover espacios en los que exista encuentros, que sean virtuales, y si son presenciales con las debidas normas de bioseguridad, que podamos tener ciertas actividades que nos ayuden a expresarnos y mirarnos adentro, explorar cómo estamos en nuestros afectos y buscar estrategias que nos ayuden a tener una mayor salud mental y bienestar. | El Mercurio