Llevar una licencia de conducir en el teléfono, como ya ocurre con las tarjetas de crédito, sería posible en Ecuador en un futuro cercano, según el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos.

De acuerdo con el funcionario, el proyectó empezó el año anterior como parte de los trámites que se quieren digitalizar y actualmente se encuentra para simplificar los servicios de acuerdo a la ley de comercio electrónico.

La idea es contar con el documento físico y también el digital, que es un documento habilitante igual que la licencia física.

Esta se aplicaría primero a los casos de renovación y duplicado, y que incluso el trámite podría realizarse por completo vía online. Pazos confía que para el próximo mes tendrán ya habilitado esto.

Durante la emergencia alrededor de 40 mil licencias caducaron, entre marzo y abril, por lo que aún hay muchas personas tratando de renovarla, además de los que tienen su documento próximo a caducar y no encuentran una cita sino hasta dentro de dos meses. Además, están las dificultades por las restricciones del aforo y la capacidad de atención reducidos por las medidas de bioseguridad.

Proceso más rápido

Una licencia de conducir obtenida de forma digital podría ayudar a mejorar los tiempos.

Para obtenerla se deberá hacer el proceso en línea, accediendo al portal www.gob.ec, y se recibirá esta licencia en su dispositivo, incluyendo el teléfono, en donde la podrá portar y presentar ante los agentes de tránsito en forma de código QR, el cual será leído por el uniformado para comprobar que es válido.

En esos casos, ya no sería necesario que luego pida una licencia de manera física, pues la digital tendrán el mismo funcionamiento y valor. «La idea es que use la digital», afirma Pazos.

En tanto, quienes tengan su licencia caducada podrán seguir conduciendo sin problemas hasta el 31 de diciembre de este 2020. Es decir, dos meses y medio más.

La medida está dirigida a quienes se les caducó la licencia.

Tránsito normal en el país

Según Pazos, actualmente el tránsito es libre en este momento dentro del país y las acciones para su control también dependen de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Añade que están conversando con las federaciones de transportistas para hablar sobre la reactivación de movilidad, en base a las normas legales vigentes. | El Universo