El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó hoy el proceso en que se encuentran las gestiones del Gobierno para contar con la vacuna contra el Covid–19, virus que en el primer trimestre de este año desató una pandemia mundial. En el caso de Ecuador, hasta ayer, se habían registrado 154.115 casos de personas contagiadas, y 12.404 fallecidos.
Zevallos recordó que todos los países están tras la adquisición de la vacuna y que esta no podrá estar disponible sino hasta 2021. Informó que, por normativa, estas no pueden ser importadas libremente por empresas privadas o por gobiernos seccionales, sino solo por el Gobierno central, ya que deben ser calificadas por la Agencia Nacional de Regulación y de Control Sanitario.

El Ministro garantizó que una vez que se cuente con la vacuna, llegará a toda la población, pero dentro de un proceso progresivo, ya que en primera instancia se tomará en cuenta para la inmunización a los grupos prioritarios. Entre ellos personal médico y de centros de salud, personas de más de 65 años, ciudadanos con algún grado de discapacidad, personas que laboren en puntos estratégicos, como policías y militares, empleados de supermercados, farmacias y de los que se dedican a la producción petrolera.

Zevallos informó que el Gobierno ha optado como estrategia para adquirir las dosis negociar el acceso por canales multilaterales y bilaterales. En este contexto el país está trabajando en al menos siete alternativas:

1. Con la farmacéutica Astra-Zeneca, que viene desarrollando con la Universidad de Oxford el proceso de vacuna, se ha firmado un contrato de compraventa de más de cinco millones de dosis. Según se informó esta vacuna está en fase tres y ya están siendo atendidas varias personas a escala internacional.

2. A través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país es parte de la iniciativa Covax, lo que permitió que el 17 de octubre se suscriba el acuerdo de compra. Ecuador forma parte de los 180 países que buscan adquirir la vacuna por esta vía. Otro país latinoamericano que ha entrado a esta negociación es Uruguay.

3. Con la Organización Covaxx, subsidiaria del laboratorio United Biomedical, de Estados Unidos, se ha firmado la carta de intención para la provisión de al menos dos millones de dosis. Esta organización es conocida por el desarrollo de vacunas para trabajar hacia la prueba y el procesamiento eficaz de anticuerpos del Covid—19; actualmente desarrolla una vacuna contra el virus basada en péptidos.

4. Con Pfizer–BioNTech se alcanzó un acuerdo para acceder a dos millones de dosis. El acuerdo se suscribió el 18 de octubre y contempla entregas progresivas desde 2021.

5. Con las farmacéuticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna se han adelantado negociaciones para buscar las mejores condiciones para el país, según Zevallos.

6. Con China se ha confirmado el interés de establecer negociaciones con los laboratorios Sinovach, Sinopharm y CanSio Bio. Además, se ha recibido la propuesta para formar parte del proyecto de la empresa Biodimed para el desarrollo de la fase 3 de la vacuna experimental recombinante contra la enfermedad, del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom, que cumplió exitosamente la fase 2. La fase tres del proyecto de investigación a nivel internacional iniciará a partir del último trimestre de 2020.

7. Con Rusia, se está inscrito para recibir la vacuna Sputnik V, que posee una certificación condicional de registro, pero no una aprobación completa. Ecuador al igual que otros países está a la espera de la publicación de estudios con mayor evidencia científica de los resultados de los ensayos en la población rusa para verificar la eficacia de las dosis. | Ecuador en Vivo