La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, realizó su Rendición de Cuentas, correspondiente al ejercicio fiscal 2019. Durante el acto, Dora Ordóñez Cueva, gerente general de la empresa, explicó –de forma detallada- las acciones realizadas por la EMAC EP, durante 2019. Ordóñez, recordó la transición de administración, en ese año y dijo “Como sabemos, Pedro Palacios Ullauri, asumió el mando de nuestra ciudad y con él, la decisión firme de fortalecer a las empresas públicas municipales; en nuestro caso, a EMAC EP. Con ese respaldo (…), hemos podido avanzar en varios proyectos que estaban en camino y otros que, poco a poco, fueron surgiendo.

Se realizo un recuento de los mayores logros de EMAC EP, durante 2019, entre los cuales se conocio la contratación del 30% de los sectores de la ciudad, con un gestor privado para el servicio de recolección de residuos sólidos. Así mismo, la ejecución de una fuerte campaña de concienciación y comunicación, la cual permitió la visita -puerta a puerta- a más de 70.000 hogares. La implementación del Fondo de Reciclaje Inclusivo, el cual reconoce y valora el trabajo de los recicladores urbanos y rurales, mediante el cual, la EMAC EP transfiere al Fondo -alrededor de- USD $ 20 por cada tonelada que los recicladores logran recuperar y evitar que vaya a disposición final, en el relleno sanitario.

Este Fondo es único a nivel nacional, convirtiendo a Cuenca en la primera ciudad del Ecuador que destina recursos económicos permanentes para mejorar las condiciones de vida de los recicladores primarios.

La mejora de la vía principal de acceso al relleno sanitario de Pichacay. La adquisición –a través de un crédito- de seis vehículos recolectores de basura de carga posterior, dos recolectores de basura de carga frontal y una barredora mecánica.

El inicio de la separación, acopio y traslado de 20 toneladas por día, de residuos comunes de origen industrial, no reciclables, aptos para su incorporación como materia prima para la fabricación de cemento. Además, 123 mingas realizadas en 2019, con la participación de estudiantes, barrios y empresas públicas y privadas, entre otros logros.

De su lado, en el mismo espacio, David González, gerente de EBE, también, rindió cuentas a la ciudadanía, sobre la gestión 2019. A través de EBE, compañía de economía mixta, se opera la planta de generación de energía eléctrica; con ello, se ha logrado entregar, a la red pública,  3.768,77 MWh., con un factor de potencia promedio del 80%. Además, se ha conseguido reducir 3`200.000 de Nm3 –aproximadamente-; esto, equivalente a 18.000 toneladas de CO2eq o a la reducción de 2`025.430 de galones de combustible de calidad media (eco país). | RRPP EMAC