Un trabajo en conjunto por alrededor de dos meses entre el Centro de Investigación, Innovación y Trasferencia de Tecnología (CIITT) y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Católica de Cuenca tuvo como resultado la creación de una herramienta que permita monitorear y controlar en tiempo real la sintomatología del COVID-19.

Bajo la denominación Yana, este bot que se encuentra en la aplicación Telegram le hará preguntas predeterminadas sobre el estado de salud.

El pasado martes fue presentada la herramienta en la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre (EMOV) para que una vez llenada la encuesta sea notificada al médico de la institución. Estará disponible para personal administrativo y operativo de la entidad.

De acuerdo a un comunicado por parte de la universidad, Yana se implementó debido a que varias instituciones no tienen el número de personal suficiente ante las solicitudes que se generan de forma diaria.

Pablo Buestán, autor del proyecto y técnico de la Universidad Católica de Cuenca, indicó que Yana es parte del proyecto Cuidando héroes.

«Esta herramienta va a tener la función de crear un historial médico para que este sea monitoreado por seguridad y salud ocupacional y actuar de manera inmediata si el caso amerita», explicó en una entrevista para Telerama.

A la herramienta, el personal del EMOV puede acceder a través de la app Telegram y buscar el contacto @YANA_EMOV_EP_bot, esto también se vincular a otras empresas que tendrán su propio bot. | El Universo