La Tierra alcanzó el mes pasado un récord de calor en septiembre, y las autoridades climatológicas estadounidenses dijeron que hay una probabilidad de casi 2 a 1 de que 2020 sea el año más caluroso de que se tenga registro en el planeta.

Impulsadas por el cambio climático causado por el hombre, las temperaturas globales promediaron el mes pasado 15,97 grados centígrados (60,75 Fahrenheit), superando a 2015 y 2016 para el septiembre más caluroso en 141 años de registros, informó el miércoles la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Esa temperatura rebasa en 0,97 grados C (1,75 F) el promedio del siglo XX.

Para que se alcanzara el nuevo récord influyó el fuerte calor en Europa, el norte de Asia, Rusia y gran parte del hemisferio sur, dijo Ahira Sanchez-Lugo, climatóloga de la NOAA. California y Oregon tuvieron su septiembre más caluroso en los registros.

La Tierra ha tenido 44 septiembres consecutivos más calurosos que el promedio del siglo XX y 429 meses seguidos sin un mes más frío de lo normal, de acuerdo con la NOAA. Los siete septiembres más calurosos en registro han sido los últimos siete. | Ap / Ecuavisa