Casi medio siglo antes que se declarara la independencia de Cuenca, el gobernador José Antonio Vallejo había realizado uno de los primeros censos en lo que hoy conocemos como ciudad. Para1778, Cuenca tenía 18 040 habitantes.

242 años después, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la ciudad tiene 636 996 habitantes. En ese lapso de tiempo hubo variaciones en la población.

Los primeros cambios fueron estudiados por Silvia Palomeque, quien publicaría en1990 «Cuenca en el siglo XIX».

En su obra, que se encuentra en la biblioteca de la Flacso, Palomeque concluye que las guerras de independencia y la emigración hacia la Costa disminuyó el número de habitantes y el crecimiento poblacional, en los primeros años del siglo 19.

A mediados del mismo siglo también habría una disminución considerable. Según los datos de Palomeque, en 1854había 38 056 habitantes, mientras que en 1861 la población se redujo a 15 700.

Censos

No sería hasta 1950, cuando en Ecuador se realizó el primer censo con un alcance nacional. Cuenca, para ese entonces tendría 122 434 habitantes. En el siglo XX se llevarían a cabo dos censos más. El último se realizó en 1990, año en que la ciudad ya tenía 331 028 personas.

Para el segundo año del siglo XXI, en Ecuador se realiza un nuevo censo: en el 2001 Cuenca tenía 417 632 habitantes. A partir del 2010, año en el que la población cuencana era de 524 563 personas, en el país se empezó a realizar una serie de estudios.

Hasta hace 20 años las estadísticas estaban enfocadas en la población y vivienda, sin embargo, en la última década se han llevado investigaciones relacionadas con la pobreza, la educación, la salud, entre otros temas.

A ello se han sumado los cruces de datos, los cuales han permitido ahondar mucho más en cómo son los ecuatorianos. Y en este caso, mucho más específico, cómo son los cuencanos.

Datos sobre los cuencanos 

Hasta el 2015 los nombres más elegidos para los recién nacidos fueron: Juan, Dylan, María y Sofía; los apellidos más comunes, desde 1800, son Morocho, Guamán y León; y desde hace 200 años, diez personas han sido nombradas como la ciudad.

De acuerdo a las proyecciones del INEC, para este 2020, la tercera parte de la población cuencana está compuesta por personas que tienen entre 15 y 29 años, y más de la mitad de los habitantes totales son mujeres.

Hasta el año pasado, el 60% de la población que trabajaba tenía un empleo adecuado. En la ciudad, la principal actividad económica está relacionada con el comercio, con la reparación de automotores y motocicletas, con las industrias manufactureras y con el transporte y almacenamiento.

En cuanto a los niveles de pobreza, hasta diciembre de 2019, Cuenca fue la ciudad con el porcentaje más bajo: 4,1%

En el campo de la salud, hasta el 2016, las principales causas de defunción estaban relacionadas a las enfermedades cardiovasculares e hipertensivas.

Todos esos datos han sido recabados en los últimos diez años a través de las encuestas que se han realizado en la ciudad y en el país.

Ahora, el INEC se prepara para realizar un nuevo censo, que en principio estaba planificado para este 2020, no obstante, por la pandemia, fue reprogramado para que se desarrolle entre el 2021 y el 2023.  | El Mercurio