Antes de la pandemia por el Covid-19, el Registro Civil emitía 2.000 pasaportes diario a nivel nacional. Ahora, esa cifra se redujo a 1.000 para evitar aglomeraciones.

Para acceder a este documento, que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a determinados países, es necesario agendar una cita en la página del Registro Civil.

Goldy Montenegro, coordinadora de la Zona 9 de la entidad, señala que la página se habilita semanalmente, por lo que el usuario debe monitorearla constantemente para acceder a un turno. Ya que suelen coparse en un lapso de dos horas.

“A medida que se fueron abriendo los vuelos los usuarios hicieron uso frecuente de esta página, lamentablemente, por toda esta demanda la página se llena frecuentemente”, comenta.

¿Qué hago si tengo un viaje y no accedo a un turno?

Montenegro explica que si alguien no ha logrado obtener un turno y tiene un viaje en ocho o 15 días “esa persona se acerca a la Agencia, presenta su vuelo aéreo, el mismo que es verificado en la aerolínea y es atendida sin turno”.

La funcionaria recalca que este mecanismo aplica únicamente en viajes de emergencia “si alguien tiene un boleto para diciembre, enero, no es una emergencia”.

Tres ciudades

Para acceder a este servicio en caso de vuelos emergentes, la ciudadanía debe acercarse a Quito, Guayaquil o Cuenca, que son los puntos de impresión de los pasaportes.

Solo en estas ciudades la entrega del documento se hace el mismo día. Actualmente, se emite el pasaporte biométrico que tiene un costo de $90. (AVV)

No se deje engañar

A las afueras de las agencias del Registro Civil o en las redes sociales hay quienes promocionan el agendamiento de turnos e incluso cobran por este servicio que, es gratuito.

Las agencias del Registro Civil atienden de 08:00 a 17:00Goldy Montenegro, coordinadora de la Zona 9 del Registro Civil,  recomienda la ciudadanía no dejarse engañar por los llamados tramitadores, quienes incluso generan ‘papeles’ para hacerlos pasar por boletos de avión.  “Todo pasaje lo verificamos con las aerolíneas, de no ser auténtico damos aviso a las autoridades”, agrega Montenegro. | La Hora

Emisión de pasaportes

  • Marzo, abril, mayo: el servicio estuvo suspendido por la emergencia nacional.
  • Quienes tenían turno en estos meses ya fueron atendidos.
  • De enero a septiembre se emitieron 139.343 pasaportes.