La tarde de este jueves 8 de octubre, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca dio paso a la acción de protecciónpresentada en el caso Illincocha, para detener una construcción del Cuerpo de Bomberos en ese sector del Parque Nacional Cajas.

La acción presentada fue en contra del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio del Ambiente. El Tribunal determinó que se vulneraron los derechos constitucionales de la naturaleza y los derechos ambientales.

También reconoce que se vulneró el contrato de comodato entre el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio del Ambiente.

El Tribunal dispuso que no se puede ejecutar ninguna construcción en el Parque Nacional Cajas y como medida de reparación en el sector Illincocha queda prohibido el ingreso en un año, informó Gabriela Parra, abogada de los accionantes.

Además, el Ministero del Ambiente y los Bomberos deberán coordinar un Plan de manejo ambiental de la zona. Ademas, determinó que la estación de bomberos debe ser construida en zonas aledañas que no sean de protección.

Proceso

El Tribunal tiene 48 horas emitir la sentencia por escrito. Esta es la primera instancia del proceso. Parra informó que el representante del Cuerpo de Bomberos anunció que apelará a la sentencia del juez. «En las acciones constitucionales, la sentencia en primera instancia se tiene que ejecutar asíexista una apelación», explicó.

Kabir Montesinos, quien tuvo la iniciativa de levantar la acción de protección, expresó su satisfacción por la resolución del Juez. «Illincocha fue respetada, el agua de Cuenca fue respetada», expresó.  | El Mercurio