Una Corte de Justicia del Guayas, con sede en Guayaquil, ha negado este miércoles 30 de septiembre, una solicitud de habeas corpus presentado por la defensa de Jacobo Bucaram Pulley.

Jacobo, quien es investigado y quien además está detenido, por los presuntos delitos de tráfico ilícito de bienes patrimoniales, asociación ilícita y delincuencia organizada, está recluido en la cárcel de Latacunga, pese a que dos de las tres causas se investigan en Guayaquil.

Jacobo fue detenido el pasado viernes 25 de septiembre en Medellín, Colombia. De allí fue expulsado por Migración de ese país y le prohibieron el ingreso por diez años.

Tras su llegada a Ecuador, el domingo fue trasladado a Latacunga, algo que su padre, el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, ha rechazado. La defensa de los Bucaram han demandado que Jacobo sea trasladado a una cárcel de Guayaquil.

Los casos por los que la Fiscalía investiga a Jacobo, están relacionados a la venta ilegal de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En el caso de asociación ilícita, también son procesados sus hermanos Michel y Dalo Bucaram; su cuñada Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo; los hermanos Daniel y Noe Salcedo; y una decena de personas más. | La República