La Alcaldía de Cuenca, su Consejo de Salud y un equipo de investigadores profesionales con el aval del Ministerio de Salud Pública realizarán un muestreo estadístico. Se visitará 2.436 hogares del Cantón, con una representación por parroquia urbana y rural, desde el 27 de este mes.

La directora del Consejo de Salud, Miriam Silva, manifestó que se pretende establecer la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 (Un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de la enfermedad) y su relación con las condiciones socio económicas, demográficas, con el indicador de conocimientos sobre COVID 19, comportamientos frente a las restricciones de movilidad.

Por esa razón se diseñó el proyecto de investigación de que cuenta con el patrocinio y compromiso político de la Municipalidad de Cuenca. El protocolo de investigación fue aprobado para su ejecución por el Comité Expedito para estudios de COVID19 y por la Dirección Nacional de Estrategias de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

A través de esta actividad se podrá identificar los principales indicadores de conocimientos sobre COVID 19 y los comportamientos frente a las regulaciones vigentes durante la cuarentena y analizar la asociación entre condiciones sociales, conocimientos sobre COVID-19, características demográficas, económicas, laborales y de movilidad con la seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en el Cantón.

Se realizará una prueba de inmunofluorescencia para determinar la presencia de anticuerpos para el virus SARS-CoV-2 mediante digito punción. En 2.300 hogares se realizarán una muestra por unidad y en los 136 restantes se aplicará la prueba rápida a todos los miembros de la familia que se encuentren presentes.

A las personas cuyo resultado a la prueba rápida sea reactivo se les realizará una toma de muestra para prueba confirmatoria con PCR. | Ecuador en vivo