El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal en la sesión mantenida el viernes 25 de septiembre de 2020, recordó que las actividades económicas autorizadas dentro de la «Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de Prevención, Contención, Mitigación y Control dentro del cantón Cuenca para la Emergencia Sanitaria del COVID-19”, requieren, de forma obligatoria para su reactivación, la aprobación de protocolos sectoriales y particulares de bioseguridad.

Mientras que las actividades que estuvieron permitidas durante la vigencia del Estado de Excepción se mantendrán, conforme a los parámetros determinados por el COE Nacional hasta el 12 de septiembre de 2020.

El alcalde de Cuenca y presidente del COE Cantonal, Pedro Palacios, sostuvo que una vez finalizado el Estado de Excepción se aprobó la Normativa de medidas temporales, que determina las nuevas condiciones a cumplir por la ciudadanía.

En otro punto, el COE Cantonal resolvió extender la Declaratoria de Emergencia a los parámetros iniciales por el plazo de un año en el barrio Los Pinos Altos de la ciudadela Jaime Roldós, parroquia Bellavista, luego de verificar los informes elaborados por los niveles técnicos, científicos y especializados, que demuestran que la situación de riesgo se mantiene y que el deslizamiento activo, que dio origen a la declaratoria, no ha sido superado.

En la sesión también se dispuso a los departamentos de Comunicación Social de la Corporación Municipal continúen con la difusión de las medidas adoptadas y las sanciones que se desprenden del incumplimiento de la Ordenanza.

Así como a las entidades de seguridad y control de la Municipalidad de Cuenca establecer los mecanismos, procedimientos y planificación operativa para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, priorizándolo sobre las actividades de mayor riesgo de propagación, comportamiento social e indicadores socializados por el COE Cantonal. | EcuadorEnVivo