Brigadas de las intendencias de policías comenzaron a desplegar este fin de semana operativos en gasolineras y puntos de venta de gas de uso doméstico para evitar la especulación de precios.

Los controles se enfocan en verificar si en los puntos de expendio se respetan los precios al consumidor. El Gobierno indicó que estos operativos continuarán los próximos días.

A través de las redes sociales, el Gobierno instó a la ciudadanía a que denuncie al 1800 Lojusto cualquier anomalía en los precios del gas y los combustibles.

La realización de estos controles coincide con una serie de especulaciones que surgieron en redes sociales por la emisión de un decreto que autoriza a la empresa privada a importar gasolinas, diésel, gas industrial y otros derivados.

Dentro de este decreto se especifica que “el Ministerio de Energía autorizará a la iniciativa privada la libre importación de combustibles”.

Esta importación de combustibles será factible para personas naturales o empresas nacionales o extranjeras, legalmente establecidas en el país, bajo la norma de calidad del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

En el documento se establecen nueve segmentos de productos libres para importar por parte del sector privado. Allí están, por ejemplo, combustibles que usa el sector pesquero artesanal, naviero nacional, internacional, aéreo, entre otros.

Los precios serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización.

Esta nueva disposición, sin embargo, no incluye los precios de venta de gas doméstico, es decir, la política de subsidio al gas no varía. El Gobierno recordó que desde junio se usa el sistema de bandas respecto a los precios de los combustibles como gasolina extra y ecopaís y el diésel 2 y premium para los segmentos automotor, camaronero, pesquero y atunero.

René Ortiz, ministro de Energía, explicó en las últimas horas que se mantiene focalizado el GLP en cilindros que usan los hogares. «El consumidor no tiene por qué sufrir impacto. No se toca el gas licuado de consumo familiar», dijo. | El Universo