En Cuenca, comerciales formales e informales del mercado El Arenal cerraron el acceso sur-norte de la avenida De las Américas, la mañana de este miércoles 23 de septiembre. Los comerciantes formales pidieron que los vendedores ambulantes se retiren de las veredas y exteriores del mercado El Arenal; en tanto los informales indicaron que tienen derecho a trabajar.

A decir de uno de los comerciantes formales, las ventas informales perjudican su economía, pues los ciudadanos prefieren adquirir los productos en los alrededores a costos más bajos.

Mientras que los comerciantes informales piden que les dejen expender sus productos en las afueras o que las autoridades los reubiquen dentro del centro de abastos. Una comerciante señaló que ellos solo venden los miércoles, desde las 03:00 hasta las 08:00 aproximadamente.

La semana pasada, los comerciantes también protestaron e impidieron la circulación de las unidades tranviarias. Este miércoles intentaron hacer lo mismo, sin embargo, uniformados de la Policía Nacional intervinieron.

El Recinto Ferial de El Arenal es el centro de abastos más grande de Cuenca, con alrededor de 1 700 comerciantes. | Verónica Mantilla / Diario Qué