Las autoridades sanitarias coinciden en que en las primeras semanas de octubre podría haber un repunte de contagios por Covid-19, debido a la finalización del estado de excepción.

Tanto el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, como la secretaria de Salud, Ximena Abarca, han señalado que estas proyecciones se basan en modelos epidemiológicos que concluyen que existe un aumento de casos y fallecidos, al menos 15 días después de haber eliminado restricciones de movilidad. Un ejemplo es Quito, que al dejar el confinamiento (3 de junio) tuvo un repunte de casos y hoy, es el epicentro de la pandemia en el país.

Acciones de trabajo 

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, también ha coincidido que los contagios aumentarían en los próximos días. Aunque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Pichincha siguen ocupadas, las de hospitalización se han descongestionado.

Para evitarlo el despunte, Zevallos dijo se requiere fortalecer de las unidades de atención comunitaria. Sobre esto se ha manifestado Linda Guamán, asesora técnica de la secretaría de Salud de Quito, quien señaló que al principio (mayo-junio) las tomas de muestras se realizaban con prioridad a quienes estaban en primera línea de emergencia. Mientras que ahora las brigadas se enfocan en las comunidades y en encontrar pacientes asintomáticos para crear cercos epidemiológicos de forma temprana.

Aunque las autoridades contemplan la atención comunitaria como base de identificación del virus, coinciden en que el autocuidado ciudadano es clavepara que un nuevo rebrote no llegue de forma ‘explosiva’.

Fuente: La Hora