El balance del arbitraje durante 2019 es negativo, admite el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de FEF

254

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la FEF, Rodrigo Espinoza, reconoció que el balance del arbitraje nacional en la temporada 2019 «es negativo», en momentos que los clubes Delfín SC y Emelec SC -principalmente- se quejan de las decisiones de los jueces centrales y sus ternas que les fueron asignados para los partidos de la final de la Copa Ecuador y los Play Off de la LigaPro, respectivamente.

La final de la Copa Ecuador en la que Liga de Quito se proclamó campeón, ante la indignación del equipo manabita, la decidieron las ternas comandadas por Luis Quiroz, en Quito, y Roddy Zambrano, en Manta. En tanto que las series del Play Off que disputaron Emelec y Macará, dirigida por Roberto Sánchez en la ida y en la vuelta por Diego Lara, terminaron con decisiones polémicas en las áreas, en ambos duelos; y la llave fue ganada por el equipo tungurahuense por mejor ubicación en la clasificación final de la temporada regular.

Días después de la eliminación de Emelec se escuchó a Espinoza aceptar que la temporada de los árbitros no ha sido buena este año y decir que a la dirigencia deportiva le hace falta ser autocrítica.

«Errores arbitrales habrá siempre y ha habido siempre. Lo que nosotros tenemos que garantizar es que se vean de buena fe, el VAR no asomó sobre la mesa de alguien en una mañana, el VAR es una herramienta que le permite al árbitro rectificar errores que venían produciéndose. A mí me parece mucho más importante, antes que estar pensando en conspiraciones, en buscar la manera de implementar el VAR en el Ecuador, para que el árbitro ecuatoriano tenga la posibilidad de, en un partido, corregir sus errores. Y así de alguna manera minimizaremos los errores», dijo Espinoza en conversación con la emisora La Red.

«Como dirigente deportivo no voy a responsabilizar al arbitraje de los yerros en la planificacion de la temporada en un club, y tampoco lo voy a hacer con quienes me antecedieron en la Comisión. Yo soy el responsable absoluto, pero estoy convencido que el camino que he escogido, junto con quienes me acompañan en la Comisión, hemos tratado de brindar la mayor capacitación posible, el apoyo, hemos estado en permanente contacto, en charlas, con todos los árbitros, tomando medidas», añadió el titular de la Comisión de los Árbitros.

También se manifestó en torno a la implementación de la tecnología en el fútbol ecuatoriano.

El que fuera presidente del América de Quito sugiere no aferrarse al VAR como un salvavidas en esta crisis, pues este sistema, a pesar de que ya fue anunciado como novedad de la FEF en tres certámenes del 2020, requiere de aproximadamente un año de capacitación para los árbitros, y que los mismos estén certificados. Esto según lo que ha constatado Rodríguez en viajes por países del continente.

«No hay que ver al VAR como la gran solución pero sí hay que verlo como una herramienta que se le da al árbitro, que nosotros esperamos que, por otros caminos que podamos apoyar desde la Comisión, puedan formarse mejor como profesionales principalmente gracias a la capacitación», explicó.

La Comisión Nacional de Árbitros de la FEF la conforman:

Rodrigo Espinoza Villaquiran (presidente), Jorge Eguez Guerrero (1 º vicepresidente), Rogger Urcino Zambrano (2 º vocal principal), Luis Alvarado Sánchez (3 º vocal principal), Eudaldo Remera Rosado (4 º vocal principal) y Édison Ugalde Cheme (5 º vocal).

Fuente: El Universo

Compartir