(Video) Deportivo Cuenca es el campeón de la SuperLiga Femenina de Fútbol

404
Foto: Super Liga Femenina

Deportivo Cuenca se proclamó campeón de la primera edición de la SuperLiga Femenina de Fútbol. En la final de vuelta empató sin goles contra Ñañas y así terminó con una marcador global de 4-1.

El estadio Alejando Serrabo Aguilar contó con la presencia de más de 15 000 aficionados.El conjunto quiteño entró a la cancha con la intención de abrir el marcador desde el primer minuto de juego. La desventaja de 2-1 le obligaba a buscar el gol. El local, por su parte, esperó al rival, trató de controlar el balón en el medio campo y atacó con jugadas rápidas.

Ñañas tuvo en Kaira Houser, Yosneidy Zambrano y Carina Caicedo como las jugadoras más insistentes en la ofensiva. Housen, en dos ocasiones, y Zambrano, en una, estuvieron cerca de derrotar a la portera Andrea Morán. Deportivo Cuenca, por su parte, generó peligro por intermedio de su goleadora Madelin Riera, Giannina Lattanzio e Inés Jhonson, quien corrió por ambas bandas. El buen desempeño de la zona defensiva del cuadro capitalino evitó la caída del pórtico de Rosenny Torrealba.

En la segunda etapa, los hinchas se hicieron presentes con la ‘ola’, que recorrió desde la tribuna hasta la general. Se empezó a vivir una verdadera fiesta, con el flamear de banderas rojas y el encendido de luces de sus celulares. Con el grito: «que se paren los cuencanos», hubo hinchas que miró de pie el cotejo.

Mientras en la cancha, la disposición de la entrenadora del conjunto azuayo, Wendy Villón, era controlar la media cancha y desesperar al rival. Ñañas, por su parte, aprovechaba los pases imprecisos de las ‘leonas’. La estadounidense Housen se convirtió en un dolor de cabeza para la defensa local.

Ñañas se arriesgó más y dejó espacios que fue aprovechado por las atacantes del conjunto colorado. A los 65 y 66 minutos, Riera se perdió las más claras ocasiones de anotar, incluso mostró cierto egoísmo cuando no pasó a sus compañeras Érika Gracia y Lattanzio, quienes se encontraban solas dentro del área.

A los 74 minutos, Riera falló sola frente a la portera Torrealba. Sin embargo, a los 77 y 84 minutos, Madelin Riera marcó un doblete, tras centros precisos de Érika Gracia. De esa manera, Riera se convierte en goleadora histórica del fútbol femenino de Ecuador, superando al histórico Iván Kaviedes (44), en el fútbol profesional masculino.

El conjunto morlaco sumó 107 goles en 26 cotejos, con Madelin Riera como la máxima anotadora: 44 tantos. Suma 23 triunfos y un empate. Tiene una sola derrota en cancha, ante Barcelona, registrada en la octava fecha en el estadio Los Chirijos. Perdió tres puntos en el escritorio en la jornada 17 por no presentación ante Carneras UPS.

En cuartos de final, Deportivo Cuenca ganó los dos partidos contra Liga de Quito: 3-0 y 2-1. En semifinal también venció de visitante y local a Barcelona: 3-0 y 2-0. Y ratificó su predominio al ganar en las finales de ida y vuelta a Ñanas, 2-1 y 1-0.

Ñañas, conjunto dirigido por Francisco Ramírez, acumuló 18 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. En los 26 cotejos marcó 57 goles. Entre sus máximas anotadoras están la venezolana Yosneidy Zambrano, Carina Caicedo y Kerlly Corozo. La primera suma 17 anotaciones; mientras las dos últimas contabilizan 12 goles cada una. En las semifinales eliminó al conjunto de Independiente del Valle, considerado favorito.

El conjunto quiteño alcanzó doble triunfo en cuartos de final con Carneras UPS de Cuenca, 1-0 y 2-1. En semifinal eliminó al favorito Independiente del Valle, con un empate 0-0 y con una victoría de 2-0. En la final de ida perdió 1-2 con Deportivo Cuenca, y en la revancha cayó 2-0.

Fuente: Manuel Quizhpe / El Comercio

VIDEO:DirecTV Ecuador

Compartir